NOTICIAS

“El trabajo infantil no puede ser un problema invisible”
Lunes 13 de Octubre, 2014

Flamante Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi. Durante una vida dedicada a la infancia logró liberar 80 mil niños de la explotación.

A lo largo de toda una vida dedicada a luchar contra el trabajo infantil el indio Kailash Satyarthi liberó a más de 80.000 niños de la explotación, un problema social que acaba de ganar gran visibilidad global “en sólo unas horas” gracias a su condecoración con el Nobel de la Paz 2014.

El presidente de la Marcha Global contra la Explotación infantil siente que con su elección el Comité del Nobel ha hecho su “mayor reconocimiento a los niños más desfavorecidos, desatendidos y explotados de la tierra”, indicó.

El ansia por ayudar a estos menores nació en el interior de Sayarthi cuando sólo tenía “cuatro o cinco años” y veía, de camino al colegio, cómo otros niños se iban a trabajar, según recordó en la sede en Nueva Delhi de ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la infancia).

“No sabía qué hacer ni cómo hacerlo, porque (por aquel entonces) el empleo infantil no era un problema ni en mi país ni en ningún otro lugar del mundo”, indicó.

Por ello, el futuro Nobel de la Paz tuvo que aprender de su propia experiencia, algo que le resultó “muy duro” al no tener “nada ni a nadie” que le marcase el camino a seguir.

Sayarthi calcula que en la India hay unos 50 millones de niños trabajadores, lo que la convierte en la nación del mundo con mayor incidencia de explotación infantil, un problema que a lo largo del globo afecta a 168 millones de niños.

Consciente de ello, este activista social de formas “gandhianas” advierte de que si bien este asunto representa un “grave problema” para la India, detrás de él existen “muchas dimensiones globales y razones metódicas”.

www.publimetro.cl

Lunes 13 de octubre de 2014.



OTIC ALIANZA

Fono Mesa Central: 225 193 800 / Dirección: Mac Iver Nº 125 Piso 13 / Santiago / Metro Santa Lucía
CENTRO DE INTERMEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO