NOTICIAS

4º CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION CATOLICA
Lunes 10 de Noviembre, 2014
“POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD”

Con un mensaje a cargo del Obispo de Temuco y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas, se inauguró este miércoles 5 de noviembre el 4º Congreso Nacional de Educación Católica. El pastor dio la bienvenida a esta "instancia de reflexión y diálogo para seguir avanzado en un tema tan necesario como es la inclusión y la calidad en este tiempo de reforma". 


La cita reúne durante dos días a obispos, vicarios de educación, directivos, profesores de colegios, agentes pastorales, representantes de universidades y otras entidades educativas de orientación católica procedentes de todo el país. 

Por su parte, Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile, destacó la importancia de la identidad católica de la educación que se entrega en los establecimientos de Iglesia. 

Reconocimiento del Gobierno a labor educativa de Iglesia

A la ceremonia inaugural asistió la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien dirigió un cordial saludo a los presentes a nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. "A lo largo de nuestra historia, el acceso de más y más niños al sistema educativo no habría sido posible sin el tremendo aporte de los establecimientos católicos de nuestro país. Llegar a lugares apartados a niños y niñas entregando valores, enseñanza y aprendizaje ha sido la vocación de cada uno de ustedes. Y ha significado un aporte invaluable al desarrollo de nuestro país", señaló la ministra. 

Y agregó respecto del momento que se vive en el marco de la discusión de la reforma: "Hoy no solo queremos que cada niño tenga donde estudiar, sino que lo que estudien tenga la calidad y el potencial de permitirles ser dueños de su destino, y que a su vez, la excelencia que reciban no se condicione o restrinja a la capacidad de pago de padres y apoderados. Sabemos que en nuestra patria los talentos existen en todas partes, pero las oportunidades, no". 

Asimismo, el Hno. Jesús Triguero, presidente nacional de FIDE, señaló: "Les acogemos a todos con cariño porque nuestra misión tiene que ver con la confianza en las personas que son capaces de ofrecer un proyecto educativo evangelizador y sostenerlo en el tiempo, porque creemos en la pluralidad y en la libertad. Por eso estamos aquí en comunión con todos los educadores católicos que se comprometen a entregar una educación de calidad y con equidad". 

Entre los asistentes del primer día, además del Nuncio Apostólico y el presidente del Área Educación de la CECh, se encontraban Mons. Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, y Mons. Carlos Pellegrin, obispo de Chillán. 

Reforma educacional y enseñanza social de la Iglesia 

Posteriormente en su ponencia, Mons. Héctor Vargas indicó que el actual debate y cuestionamiento en que se encuentra nuestro sistema educativo demuestra que, a pesar de los avances, existe un malestar objetivo del cual es necesario hacerse cargo, y que aún queda un largo camino a recorrer para consolidar un modelo educativo con aprendizajes de calidad, justo y equitativo, en donde cada estudiante, al margen de su condición personal, social y económica, tenga asegurada la formación necesaria para desarrollarse integralmente, construir un proyecto de vida pleno, y aportar generosamente toda su riqueza a la sociedad de su tiempo. 

“No se ha había tomado plena conciencia de las deudas que arrastraban las familias, del aprovechamiento privado de recursos públicos en un porcentaje de colegios particulares subvencionados, de la mala calidad de la educación que han ido arrojando mediciones internacionales. Resulta preocupante que hayan tenido que ser los propios estudiantes movilizados los que hayan puesto sobre la mesa con toda su crudeza este escándalo social”, enfatizó Mons. Vargas.

“Para que haya libertad y equidad los pobres deben tener posibilidad real de acceso a una educación de calidad que no los discrimine. Esta debe ser una bandera de la Iglesia y su educación, tanto o más apremiante que la libertad de sostener colegios propios. Sin calidad no hay justicia y no hay libertad. La calidad universal y accesible es la condición de posibilidad para que los padres sean verdaderamente libres para elegir la formación que quieren para sus hijos”, aseveró. 

Respecto de las propuestas a la tarea que tienen los senadores, el pastor señaló las siguientes: trabajo en red; cuidado de no afectar a comunidades educativas laicas o confesionales con motivo del período de transición de los colegios con copago alto a gratuidad; cuidado de no afectar a comunidades educativas laicas o confesionales con motivo de la situación de los inmuebles; posibilidad de abrir establecimientos educacionales nuevos donde hay demanda de los padres por un tipo de proyecto educativo; evitar una excesiva sobre regulación; y mejoramiento general del articulado. 

Más tarde el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, abordó el tema de la inclusión en la escuela católica. 

Jueves 6 de noviembre 

Para el segundo día de trabajos de este Congreso, se espera la presencia del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la CECh, quien presentará el tema “La calidad educativa en la Iglesia de hoy”. Sobre calidad hablará también el decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Cox. Y el Vicario de la Educación del Arzobispado de Santiago, Padre Tomás Scherz, se referirá la inclusión, que es tarea de todos. 

Durante la tarde del jueves 6 de noviembre, se realizará un panel en el que se analizará la reforma educativa. 

 

Fuente: Prensa CECh

Santiago, 05/11/2014

 



OTIC ALIANZA

Fono Mesa Central: 225 193 800 / Dirección: Mac Iver Nº 125 Piso 13 / Santiago / Metro Santa Lucía
CENTRO DE INTERMEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO