NOTICIAS

Empleados que reununcian pueden ser una valiosa fuente de información para las empresas
Lunes 22 de Septiembre, 2014

Encuesta de salida permite indagar los motivos de la fuga de talentos o alta rotación laboral y de ese modo implementar cambios en la organización.

  Uno de los problemas que enfrentan las empresas es la alta rotación en los puestos de trabajo. Para tratar esta dificultad algunas compañías ya están aplicando la encuesta de salida laboral.

 "Habitualmente las personas son entrevistadas antes de ser contratadas. La entrevista o encuesta de salida laboral se aplica cuando la persona se va sin ser despedida e indaga en profundidad en los motivos de la renuncia. No es obligación contestarla, sino que es con consentimiento", explica Christopher Lorca, gerente de Selección de Técnicos y Profesionales de GrupoExpro.

 El ejecutivo de la empresa especialista en recursos humanos explica que esta encuesta puede convertir al trabajador renunciado en una valiosa fuente de información, siendo la cara positiva de la declinación a un cargo. "Uno de los problemas de las empresas es que los trabajadores internos no comunican las fallas de la organización, lo que hacen que éstas persistan y puedan desembocar en falta de motivación y frustración. Algunos empleados pueden ser más sinceros al renunciar, pues ya no tiene un puesto de trabajo que cuidar", advierte Lorca.

 El ejecutivo explica que esta herramienta puede aportar importantes beneficios para fomentar la estabilidad laboral. Las razones de renuncia, especialmente si son reiterativas, debieran ser consideradas por las empresas para realizar enmiendas que mejoren la estructura organizacional para así detener la fuga de talentos y desarrollar la capacidad de retención.

 Entre los motivos de renuncia más frecuentes mencionados en encuestas de salida en diferentes empresas están la falta de colaboración en las estructuras de trabajo para realizar la función asignada, problemas en las relaciones y trato con el jefe, expectativa por una renta más alta, falta de proyecciones laborales porque los empleados no pueden demostrar los talentos para los cuales se sienten preparados, e incumplimiento de incentivos monetarios por metas. "Estos motivos son recurrentes en empresas de todos los rubros", afirma Loreto González, sicóloga laboral de GrupoExpro.

 González advierte que es aconsejable que la entrevista de salida sea realizada por un sicólogo y de manera presencial. "Si bien es voluntaria, habitualmente las personas están de acuerdo con participar. Para el renunciado es una manera de colaborar para mejorar la situación de quien lo reemplazará y para muchos representa un desahogo. Las personas usualmente son sinceras respecto al motivo de su salida, aunque tienden a omitir si se van a una compañía de la competencia", explica.

 Utilidad ante la Generación Y

La encuesta de salida cobra mayor utilidad ante el recambio generacional en las compañías y la incorporación de la Generación Y al trabajo. Nacidos entre 1982 y 1994, según algunos estudios los jóvenes de este grupo tienen un promedio de permanencia 1,5 años en el trabajo.

 "Sabemos, en términos generales, que la mayor parte de estos jóvenes renuncia por el poco valor que se da a sus labores y porque muchas veces se sienten estancados, sin posibilidades de crecimiento profesional. Otro tanto renuncia a las empresas porque busca mayor renta, mejor empatía con su jefatura, estructura cómoda para realizar sus labores, valoración por su tiempo libre y flexibilidad para viajar", explica González.

 Las empresas que aplican encuesta de salida están un paso más adelante para resolver el problema, pues les permite conocer de manera específica y concreta los errores que comete su organización para retener a los jóvenes de la Generación Y, según la sicóloga. "Por ejemplo, el joven puede tener un jefe que le cede libertad para realizar sus funciones, pero la estructura empresarial le impide usar estas facilidades, provocando su renuncia", explica.

 Aplicar la entrevista de salida permite a las empresas saber concretamente qué motiva al joven de la Generación Y abandonar la empresa y hacer las correcciones necesarias para evitar esta fuga de talentos.

Fuente: Diariopyme.com

Fecha: septiembre 2014



OTIC ALIANZA

Fono Mesa Central: 225 193 800 / Dirección: Mac Iver Nº 125 Piso 13 / Santiago / Metro Santa Lucía
CENTRO DE INTERMEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO